Animal Care ACWS innova apoyando la Zooterapia con conejos:

Este tipo de terapia asistida se utiliza para tratar problemas a nivel cognitivo, emocional, social y físico, ayudando a los pacientes a obtener rápidos y excelentes resultados gracias a los sentimientos que inspiran estos pequeños mamíferos en ellos.

Desde los comienzos de la historia el hombre ha convivido con animales de manera muy cercana, pero el desarrollo de la sociedad llevó a que esta convivencia perdiera fuerza. Sin embargo, en la actualidad los animales domésticos han vuelto a tomar relevancia, llegando a convertirse en uno más de la familia.

Pero más allá de la relación que se puede establecer con una mascota, es innegable el gran poder terapéutico que los animales poseen, tanto así que en el año 492 A.C Hipócrates ya hablaba de los beneficios de la interacción con animales, afirmando que el andar del caballo beneficiaba a las personas, debido a que “bajaban más felices”.

Es así como aparece la zooterapia, una metodología complementaria donde intervienen animales para el tratamiento de diversos trastornos de desarrollo en las personas.

Natalia Caballero, Zooterapueta y adiestradora de animales de terapia explica que los objetivos que se pueden trabajar con esta metodología son a nivel cognitivo, emocional, social y físico o motor. “Los beneficios son posibles por la capacidad del ser humano de crear vínculos con los animales y la naturaleza lo que permite que estos vínculos se conviertan en los principales motivadores y facilitadores del proceso terapéutico”

Una de las modalidades de la Zooterapia involucra a conejos seleccionados y preparados para este fin debido a que estos pequeños mamíferos se caracterizan por producir una gran ternura en las personas que se relacionan con ellos, además de ser fáciles de cuidar y de manejar. “El conejo inspira cuidados, protección y hemos tenido resultados increíbles con usuarios con autismo y con déficit atencional y/o hiperactividad”, señala Natalia.

Natalia Caballero además destaca que el contacto con los conejos adiestrados disminuyen la ansiedad de los pacientes. “las personas, sobre todo los niños, pueden mejorar su comunicación y aceptar de mejor manera el contacto físico, reduciendo el estrés”.

Beneficios de la zooterapia con conejos

El conejo en un animal pequeño y frágil, que en estado natural es presa de la mayoría de los animales que lo rodean, por lo que se puede observar tímido y con disposición a escapar frente a movimientos rápidos o frente a situaciones desconocidas, “pero son capaces de trabajar en mesa, con capas de trabajo (igual que los perros), comer de una cuchara, pasar por aros, trasladar piezas de encaje, girar, saludar, ayudar a pasar cordones por cuentas para construir un collar, entre otras actividades”, destaca Caballero.

La profesional señala que la zooterapia con conejos implica una serie de ventajas en distinto ámbitos, tales como aumentar los periodos de atención y concentración, trabajar la memoria a corto y largo plazo, motivar la actividad física, mejorar habilidades sociales, aumentar la autoestima, entre otras.

Natalia Caballero agrega que la tenencia de conejos no se limita a personas con trastornos o con capacidades diferentes, ya que también son mascotas muy apreciadas por quienes buscan relajación, asombro por sus cualidades de apego que pueden llegar a desarrollar o, simplemente juego o distracción. “Los conejos son excelentes mascotas”, puntualiza. 

conejos_ninos.jpg

Para mayor información respecto a zooterapia o conejos entrenados para mascotas ingresar a www.acws.cl